jueves, 24 de abril de 2008

¿ Qué Paz buscamos?

Una noticia esta mañana acerca del repàrto del agua entre Israel y Palestina me dio que pensar, acerca de un termino que usamos mucho en nuestra vida.

En primer lugar la palabra paz, segun la wikipedia, deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud, y en sentido negativo como ausencia de inquietud, violencia o guerra. En ese sentido, es la paz sencilla la más facil de conseguir y esta relacionado con lo que es el tratado de Paz que pone fin a la guerra.

Desde un plano individual designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de la vida.

Sin embargo desde un nuevo punto de vista desde el yi-king, lo opuesto a la paz es el estancamiento. Simbólicamente, esto indica que la paz no es un absoluto, sino una búsqueda permanente. Y además, indica que el conflicto no es lo opuesto a la paz. Conviene en un trámite hacia la paz, transformar el conflicto, no suprimirlo. Las gestiones no-violentas encarnan este trámite de transformación pacífica del conflicto.Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país. Ya Martin Luther King, Jr. escribió en su Carta de Birmingham escrita en la prisión que la verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia.

Y como he dicho la paz no niega el conflicto, lo hace necesario, en esa busqueda continua de Justicia, en la historia sin ir más lejos han existido paces que han significado nuevas guerras, vease como la II Guerra mundial trajo consigo la Guerra Fría, y nadie pensó en la gran cantidad de alemanes que hoy por hoy siguen sintiendo esa culpa por lo ocurrido en su pais años antes, pero hoy por hoy no ha existido una paz real entre naciones, entre facciones que han estado en guerra, una simplemente se ha impuesto a la otra a la fuerza, nunca ha tratado de convencerla, pero más lejos de ir apaciguando las mentes y a los individuos lo que han hecho es encender su odio desde la derrota, odio que cada día se acrecienta y que nos lleva al estado actual de continuo conflicto, cuando lo que tendría que bsucar es el entendimiento mútuo, el No y No, la continua negación solo nos lleva a la violencia, y solo solo la verdad nos hace libres.

0 comentarios: