Una noticia esta mañana acerca del repàrto del agua entre Israel y Palestina me dio que pensar, acerca de un termino que usamos mucho en nuestra vida.
En primer lugar la palabra paz, segun la wikipedia, deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud, y en sentido negativo como ausencia de inquietud, violencia o guerra. En ese sentido, es la paz sencilla la más facil de conseguir y esta relacionado con lo que es el tratado de Paz que pone fin a la guerra.
Desde un plano individual designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de la vida.
Sin embargo desde un nuevo punto de vista desde el yi-king, lo opuesto a la paz es el estancamiento. Simbólicamente, esto indica que la paz no es un absoluto, sino una búsqueda permanente. Y además, indica que el conflicto no es lo opuesto a
Y como he dicho la paz no niega el conflicto, lo hace necesario, en esa busqueda continua de Justicia, en la historia sin ir más lejos han existido paces que han significado nuevas guerras, vease como
0 comentarios: